Cáncer colorrectal: en aumento entre los adultos más jóvenes

February 9, 2026
Colorectal cancer: On the rise among younger adults

Dato sorprendente: Cada vez más adultos menores de 50 años padecen cáncer de colon o de recto. 

Se estima que los diagnósticos entre los adultos jóvenes se dupliquen para 2030, hasta alcanzar el 10.9 % de todos los cánceres de colon y el 22.9 % de todos los cánceres de recto, según informa el Colegio Estadounidense de Cirujanos. 

El cáncer de rectore presenta un tercio (37 %) de los cánceres colorrectales entre los adultos menores de 50 años, según informa La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society, ACS).

El aumento del cáncer colorrectal de "aparición temprana" es un dilema por tres razones: 

  • Los investigadores no saben las causas que explican este aumento, por lo que los adultos jóvenes no tienen pistas que seguir.
  • Las directrices de detección están orientadas a los adultos mayores, por lo que muchos adultos jóvenes ni siquiera piensan en ello todavía.
  • El cáncer de colon y recto no suele presentar síntomas en sus primeras etapas, cuando el tratamiento puede salvar vidas.

"Es posible que no presente ningún síntoma y ya tenga cáncer de colon", dice la doctora Katya Ericson, cirujana del Northfield Hospital + Clinics (NH+C). "Y cuando aparecen los síntomas, el cáncer ya ha avanzado".

El cáncer de colon y de recto tiene una tasa de supervivencia del 90 % cuando se detecta a tiempo. Para los adultos de entre 20 y 50 años, lo mejor es identificar el riesgo, reducirlo y hacerse pruebas de detección.

 

IDENTIFIQUE su riesgo

Estos riesgos no se pueden modificar:

  • Antecedentes personales de pólipos
  • Antecedentes familiares de cáncer o pólipos: duplica el riesgo. (El riesgo aumenta aún más si tienen un padre o un hermano con un diagnóstico de cáncer colorrectal cuando era menor de 50 años.)
  • Diabetes: aumenta el riesgo en un 30 % porque los niveles elevados de insulina estimulan el crecimiento de las células mucosas en el colon
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa
  • Antecedentes de radiación abdominal o pélvica por otros tipos de cáncer

"Hablar con su familia es una parte importante para identificar su riesgo", dice la Dra. Ericson. Los antecedentes familiares de pólipos son tan importantes como cualquier antecedente de cáncer colorrectal. "A veces las familias hablan sobre el cáncer, pero no mencionan los pólipos” por vergüenza o desconocimiento, dice la Dra. Ericson. "Ayuda a todos los miembros de la familia a conocer su historia común".

REDUZCA su riesgo

La ACS afirma que aproximadamente el 55 % de los cánceres colorrectales pueden atribuirse a factores de riesgo modificables:

  • Exceso de peso corporal
  • Inactividad física (sedentarismo)
  • Tabaquismo prolongado
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Consumo elevado de carne roja o procesada

Siga estos pasos para reducir el riesgo:

  • Manténgase físicamente activo. El ejercicio habitual puede reducir el riesgo de cáncer de colon en aproximadamente un 20 %. Intente hacer ejercicio al menos 30 minutos, 5 veces a la semana.

Siga una dieta equilibrada. Elija frutas y verduras, cereales integrales y proteínas magras. Limite la cantidad de carne roja y carne procesada que consume. 

Consuma suficiente calcio. La Sociedad Estadounidense de Endoscopia Gastrointestinal recomienda tomar entre 1,000 y 1,200 mg de calcio al día para ayudar a prevenir tumores. 

 

DETECCIÓN de cáncer y pólipos

Los adultos con un riesgo promedio deben comenzar a hacerse las pruebas de detección a partir de los 45 años, según recomiendan tanto la Sociedad Estadounidense de Endoscopia Gastrointestinal como el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force, USPSTF). Las personas con mayor riesgo deben comenzar a hacerse las pruebas de detección a los 40 años. 

La prueba de detección está diseñada para detectar cánceres de colon en la etapa temprana y lesiones precancerosas en personas que no presentan síntomas. Eso incluye los pólipos, que pueden convertirse en cáncer.

La colonoscopia es la prueba de detección más precisa y completa. Además, si su médico encuentra pólipos, se pueden extirpar de inmediato. Hable con su proveedor sobre lo que es mejor para usted. Determine la prueba adecuada segun el riesgo, con este cuestionario de Sociedad Estadounidense de Endoscopia Gastrointestinal.

Hágase las pruebas a cualquier edad si tiene estos síntomas:

  • Sangrado rectal.
  • Sangre en las heces. 
  • Cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento o diarrea). 
  • Cambios en la forma de las heces.
  • Cólicos o dolor abdominales.
  • Disminución del apetito.
  • Pérdida de peso sin explicación aparente.
  • Sensación de que el intestino no está vacío.

El sangrado rectal puede deberse a hemorroides o diverticulitis, afecciones que no están relacionadas con el cáncer. Es importante determinar la causa.

"Si tiene sangrado rectal, acuda al médico para que le hagan un chequeo", aconseja la Dra. Ericson. "Si ha seguido las recomendaciones de su médico, como una dieta rica en fibra, y el sangrado no ha cambiado, no dude en hacerse una prueba de detección. Lo primero debería ser una colonoscopia". 

Después de todo, es bueno ser proactivo con respecto a su salud a cualquier edad.


¿Listo para la colonoscopia? Nosotros también estamos listos.

Comience las pruebas de detección a los 45 años. (Antes si su riesgo es mayor) 

NH+C hace que sea cómodo y práctico. Es fácil programar una cita y, a menudo, se puede conseguir una cita en la misma semana. No se necesita remisión.

Hay dos formas para programarla:

Pregúntele a su médico de cabecera si le toca (o si ya le tocaba) hacerse una colonoscopia de detección. Su revisión médica anual es un buen momento para hablarlo.

Dondequiera que reciba su atención primaria, puede optar por realizarse una colonoscopia en NH+C.